Equipo QA – El recurso oculto

Posted on 4 marzo 2009. Filed under: Calidad del Software, Ingeniería del Software, Metodologías de Desarrollo, Opinión, Procesos Ágile, Recursos Humanos, Roles, Trabajo en Equipo, Waterfall |

¿Que es lo primero que viene a mente cuando mencionamos Ingeniero QA o Tester?

Hay quienes piensan y asumen que las actividades típicas del Tester, las puede llevar a cabo cualquiera, ya sea utilizando procesos de desarrollos tradicionales o Agiles.

La razón puede estar fundada en el concepto erróneo de que cualquier persona puede determinar si una aplicación funciona o no. Sin embargo con este pensamiento se deja de lado la naturaleza destructiva de las actividades de Testing y el no centrarse en el funcionamiento correcto, sino en los aspectos fallidos del software.

También se está asumiendo que el aseguramiento de calidad es solo cumplir con actividades de Testing. Nada más lejos de la realidad.

En las metodologías tradicionales de desarrollo de software, se tiene especial cuidado con la planificación de las pruebas, de modo tal que esta sea acorde a la definición temprana de los requerimientos (obviando las verificaciones y validaciones QA) y en base a un aprendizaje oportuno de como debería funcionar el sistema, de modo tal que según lo planificado, en ciclos de pruebas de sistemas se valide la completitud y correctitud del sistema en base a tales requisitos.

Como contrapartida, se supone un Plan de Pruebas rígido, con muy baja adaptabilidad al cambios de requerimientos y a aparición de nuevos requisitos.

En la vereda del frente estarían las metodologías Agiles, donde la planificación del Testing debe ser adaptativa, acorde a la velocidad de cambios en los requerimientos del sistema, lo cual puede presumir una mayor participación de los miembros QA en etapas tempranas del proceso de desarrollo, inclusive en la misma formación de los requisitos, su analisis y estimaciones, lo cual comprensiblemente podría ser deseable.

Esto es en resumen como se comporta el Testing en metodologías no Agiles.

De este modo, conceptualmente la participación del QA cambia de un rol de “full-control” a “full-partner” del resto de los miembros del equipo.

Esta concepción permite revalorizar los roles QA debido al uso petenciado de los mismos, aportando un valor más estratégico para las necesidades de los negocios que atienden los sistemas que se construyen.

Los Testers, podrían ser utilizados a su máxima potencia, con actividades operativas que ayudan a los desarrolladores a promover la generación de soluciones más eficientes y en instancias tempranas.

A su vez los miembros del equipo QA podrían ser fuentes de información constante referido al comportamiento del sistema en construcción, permitiendo adelantarnos a cambios en los requerimientos, requerimientos mal concebidos o desarrollados en modo no deseado, promover mejoras y una lista larga de etcs. que en definitiva orientan a traves de todo el ciclo de vida del proyecto.

Pero no confundamos esta revalorización del personal QA tratando de abarrotarla detrás de las metodologías Agiles, ya que el concepto puede ser aplicado a cualquier proceso de desarrollo. De hecho, las metodologías Agiles no han planteado este paradigma ni es algo que les pertenece, aún cuando se utilice la terminología “Testing Agile”. Inclusive muchos “pseudoagilístas” consideran a un Tester como a cualquier otro recurso QA, un recurso de menos rango y hasta despreciable para la organización.

QA se da cuenta de la evolución por la misma adaptación que debió sufrir acorde a la velocidad de respuesta que requieren los procesos de desarrollos actuales.

Asumamos que un cambio de paradigma QA es posible aún dentro de procesos tradicionales. Aún así, el cambio no puede gestarse por si solo, debe surgir de un cambio en el paradígma organizacional.

Fuentes de inspiración:
Testers: The hidden resource

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