Actitudes y Aptitudes – 1

Posted on 19 febrero 2009. Filed under: Actitudes, Aptitudes, Capacitación, Comunicación, Habilidades Personales, Liderazgo, PNL y Coaching, Opinión, Organización del Trabajo Personal, Recursos Humanos, Resolución de problemas, Trabajo en Equipo | Etiquetas: , , , |

El balance Actitud/Aptitud. Una respuesta desde Recursos Humanos

El trabajo de un individuo no solo puede evaluarse por sus resultados externos, sino también por el aprendizaje del sujeto en el proceso de trabajo

El proceso de aprendizaje podrías ser tal vez, el agente disparador de las actitudes y aptitudes que definen a un sujeto frente al trabajo y a las acciones que realice para ejecutarlo, de modo tal que tanto actitud como aptitud se encuentran fuertemente ligadas.

Aunque las aptitudes (relativo a los conocimientos agnósticos y técnicos) puedan ser mejores en algunos individuos, probablemente lo que mejor define a un trabajador es su actitud, ya que le favorece notablemente en su curva de aprendizaje continuo, en el enfrentamiento con nuevos desafíos, en la posibilidad de innovación, en la propuesta de cambios y mejoras,  en la colaboración y en la toma de decisiones, elementos necesarios en los paradigmas de los negocios actuales.

En respuesta a estos criterios, es que las organizaciones en sus áreas de Recursos Humanos, debe evaluar correctamente y con amplio criterio a las personas que pertenecerán a los equipos de calidad y testing, de modo tal que no sea excluyente el conocimiento técnico aplicado a una herramienta particular.

Recursos Humanos debe integrar sus conocimientos de selección de personal con los requisitos del área QA y Testing, de modo tal que su búsqueda no se encause en aspectos débiles, inclusive buscando fortalezas técnicas.

Me inclino ampliamente a la contratación de personal que tiene una elevada actitud positiva, proactiva, comunicativa y coloborativa, al menos para actividades de calidad, salvo que el requisito implique a personal con capacidades acabadas en el manejo de una o más herramientas operativas donde no existen posibilidades de una curva de aprendizaje por parte del prospecto.

Personas con grandes habilidades técnicas suelen llevar al fracaso proyectos por derruir la moral del equipo, desmotivándolo, volviéndolos contrarios y haciendo que los mismos se olviden aunque sea en forma temporal, de la misión de su participación en los proyectos.
En muchas ocasiones puede inclusive hasta perderse la confianza en su desempeño técnico, gracias a la observación de actitudes contrarias a las necesidades de los proyectos y de los equipos de trabajo.

Los líderes de equipos muchas veces no saben como lidiar con esta gente, pues los necesitan por su valor técnico y los desprecian por su actitud.
Esta dualidad no es buena y quizás eliminarla desde un principio, detectando cual es el balance Actitud/Aptitud, sea lo conveniente para asegurar éxito en los proyectos.

Es importante que Recursos Humanos evite  dejar toda la carga de control de la situación en manos de los líderes, que sin duda deberán restar esfuerzo y concentración a sus otras actividades para encausar su equipo de colaboradores.

Después de todo como en cualquier proceso, lo importante es no introducirse BUGS a uno mismo.

2 comentarios to “Actitudes y Aptitudes – 1”

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Hola, sabes de que manera se miden las actitudes en la selección de personal??

Saludos.

Enrico, no estoy al tanto de como se hace específicamente, pero estoy seguro de que se utilizan múltiples métodos y técnicas para tratar de establecer lo actitudinal, más allá de lo que uno mismo pudiera declarar en un CV. El psicotécnico es una de las herramientas.
En lo personal me tocó participar de una entrevista de trabajo en Aguas Cordobesas, en mi ciudad actual, donde lo referente a cuestiones técnicas quedó absolutamente relegado a un segundo plano, siendo primordial durante el lapso de dos horas, demostrar por que somos aptos actitudinalmente. Alguien de todos los convocados sería el adecuado según las apreciaciones de los selectores.

Para mi sigue siendo importante que las empresas detecten estos aspectos y dejen de tachar a las personas por su falta de habilidad técnica en una u otra cuestión. Aprender una herramienta o un proceso de negocio es absolutamente posible en corto o mediano plazo, pero modificar actitudes es prácticamente imposible.

Saludos.


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