Predictivo contra adaptativo?

Posted on 20 enero 2009. Filed under: CMMI, Gestión de Proyectos de Software, Ingeniería del Software, Metodologías de Desarrollo, Procesos Ágile, Project Management, Waterfall |

CMMI indica que una organización evaluada en nivel 3, es una organización con proceso DEFINIDO, es decir que la organización cuenta con una base de conocimientos que le permite gestionar proyectos cuyas decisiones sobre alternativas de solución técnica, tiene una tendencia histórica organizacional.

Una organización cuyo proceso está definido, indica a su vez que ese proceso esta sustentado por documentación reutilizable, prácticas repetibles y métricas objetivas para la consecución de resultados concretos.

Poder predecir es algo que todo administrador de proyectos desea y debe hacer. Entonces, ¿por que negarnos a los elementos que facilitan y favorecen tal característica primordial de maduréz en la organización?

PREDECIR es el primer nombre del administrador de proyectos.

Predecir no es perder la capacidad adaptativa, no significa evitar la introducción de cambios en los requisitos, ni evitar que nuevos requisitos surgan, tampoco es ser rígido con una replanificación.

Claro no es tan simple ser predictivo, pero mucho menos lo es ser adaptativos. De hecho, pienso que no se puede ser adaptativo sin ser predictivo o más bien serás intuitivo, pero mejor atenerse a los resultados fortuitos.

Sin duda el esfuerzo del cambio es superior, pues la organización deberá adquirir conocimientos sobre las prácticas para los procesos que hay que implantar:

* Desarrollo de requisitos * Solución Técnica * Integración del producto * Verificación * Validación * Desarrollo y mejora de los procesos de la organización * Definición de los procesos de la organización * Planificación de la formación * Gestión de riesgos * Análisis y resolución de toma de decisiones.

Ahora, ¿alguno de ustedes ve un proceso de los que menciona CMMI para el nivel 3, diferente a los procesos que se utilizaría en Ágile?

Una respuesta to “Predictivo contra adaptativo?”

RSS Feed for CBASQA – Desarrollo de Software, SQA, Testing, Servicios Informáticos, Project Management Comments RSS Feed

Hola Javo,

En mi opinión, la principal diferencia entre una práctica o modelo ágil, y CMMI está en que parten de bases diferentes:

“The SEI has taken the process management premise, “the quality of a system or product is highly influenced by the quality of the process used to develop and maintain it,” and defined CMMs that embody this premise.”
CMMI for Develpment.

“We are uncovering better ways of developing
software by doing it and helping others do it.
Through this work we have come to value:

Individuals and interactions over processes and tools
Working software over comprehensive documentation
Customer collaboration over contract negotiation
Responding to change over following a plan”
Agile Manifesto

CMMI tiene prácticas y conocimiento valioso. Para mi centrar el peso en los procesos ha sido la “tesis”.
Agilidad tiene prácticas y conocimiento valioso. Creo que ha sido la antítesis.
Pero el resultado no está en tomar los dos a la vez, sino su “síntesis”, como evolución dialéctica del conocimiento.

Como las bases son diferentes, hay areas de proceso difíciles de que sirvan a la vez a uno y otro principio.
Las que apuntas, de nivel 3 posiblemente no sean las más problemáticas.
En las que para mi se ve más difícil son: planifivación de proyecto (nivel 2 de madurez- gestión de proyecto), Desarrollo de requisitos (nivel 3 – ingeniería), gestión de requisitos (2 – ingenieria)…

En especial “planificación de proyecto”. ¿Trazo un plan del proyecto y luego lo sigo, y como conseguencia planteo la gestión de requisitos tomando como “incidencias” a las modificaciones, a las que debo medir el impacto sobre el plan, la desviación que pueden producir en costes plazos…?

Esto es anti-agilidad.

Por otra parte, ¿hago solo prácticas ágiles e ignoro lo bien que puede ser institucionalizar determinados procesos… auque sea conocimiento heredado de CMMI?…

Pero no nos engañemos, la síntesis no es CMMI (aunque SEI para no perder negocio quiera encontrar la cuadratura del círculo), ni tampoco es agilidad…
Lo del nombre es lo de menos… sería ¿flexibilidad?… posiblemente sentido comun.

Puedo estar muy equivocado, pero estoy convencido.

Un saludo.


Los comentarios están cerrados.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: