CMMI/Agile. Un híbrido que se viene – II

Posted on 22 diciembre 2008. Filed under: CMMI, Gestión de Proyectos de Software, Herramientas, Métodos y Procesos, Ingeniería del Software, Metodologías de Desarrollo, Opinión, Procesos Ágile, Project Management | Etiquetas: , , , , |

Tratando de continuar con la saga CMMI/Ágile,  diré que creo que si tenemos en claro que CMMI es el modelo del proceso de desarrollo a seguir y Scrum es el modelo de gestión, entonces en teoría no habría discrepancias ni razones de frustración a la hora de intentar gestionar con Scrum mientras se siguen las prácticas sugeridas por CMMI.

Sin embargo Scrum se plantea con un conjunto de prácticas bien definidas, que bien podrían no ser compatibles con las prácticas CMMI, las cuales desde un principio parecieron ser mejor adaptadas a RUP y las “gestiones pesadas” con prácticas al estilo PMBOOK.

Habría que plantearse si eso de ligar a CMMI con RUP, PMI o procesos Waterfall, no es un fallo conceptual, puesto a que en realidad CMMI no plantea restricciones al respecto del modelo de gestión de los proyectos.

En cierto aspecto, lo interesante es tratar de respetar toda la metodología de gestión Scrum y sus roles, mientras se respetan las exigencias de los roles CMMI.
Creo que aquí es donde nos damos cuenta de la necesidad de nuevos significados para las cosas y reestructuración de los modelos, si es que los mismos debieran sostener su vigencia.

Por ejemplo yo partiría los roles en dos capas:

  • una capa de nivel “No Operativa” o administrativa donde por ejemplo, el Product Owner sería todo el Stakeholder de capa superior de los roles exigidos por CMMI (Gerencia, Gerencia Senior, Sponsor, Representante del Cliente, y Gerente QA)
  • una capa “Operativa” donde encontraríamos por ejemplo, al Team (Líder de Proyecto, Arquitecto de Sistemas, Líder de Testing, Testers, Desarrolladores) todos gestionados con Scrum, donde Scrum Master sería necesariamente el Líder de Proyectos.

Ahora bien, solo estamos hablando de gestionar roles, pero habría que profundizar en las similitudes y diferencias de las prácticas sugeridas o impuestas para cada rol y PA por cada modelo.

A mi entender por más que se gestione con Scrum, el proceso ya no sería puramente Ágile ni puramente RUP sino uno de los “hibridos que se vienen”.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: