Quien es quien – III

Posted on 5 diciembre 2008. Filed under: Comunicación, Habilidades Personales, Opinión, Recursos Humanos, Roles, Trabajo en Equipo |

Aunque causan gracia, es cierto que un mismo equipo de proyecto se puede ver con claridad a personajes que cumplen a rajatablas con procesos, etapas y pseudo etapas. Otros no tanto y algunos ni…

A modo de ejemplo y para reírme de mi equipo les cuento:

Líder de Proyecto

Más bien parece un Gerente de QA imponiendo a latigazos de lengua y soberbia, el rigor del proceso. Obviamente con efectos contrarios. Bien prendida a una montaña de templates, checklist y cuadernos de anotación más las herramientas informáticas de gestión de las que ya dispone.
Castiga y no premia, negocia su futuro con 14 horas en la oficina y 4 horas más de trabajo en su departamento.
Se enteró ayer que tiene un hijo de 2 años y un marido, cuando al llegar ambos reían y jugaban con la empleada doméstica.

Arquitecto de Sistema

La mayor parte de los días es Peter Pan negándose rotundamente a cargar sus avances de actividades, demorando eternidades aquellas actividades asignadas con apenas horas de duración estimada, renegando permanentemente de la matriz de rastreabilidad, proponiendo cada media hora la eliminación de algún documento formal, y peleando con el área de QA como si de un deporte se tratara.
Para el colmo delega tareas de revisión por pares dando instrucciones precisas de como debe ser el resultado de su revisión (llevada a cabo por otro) y por supuesto Testing no existe, salvo el unitario. Se conoce todos los procedimientos y procesos existentes, opina siempre en sentido contrario aunque la otra persona haya dicho lo mismo con otros términos.
Los workshop de 30 minutos con el duran 1.30 horas, solo está de acuerdo con lo que tiene que ver con sus criterios de medición y por lo general solo se refiere al código que el generó o del que se hizo cargo. El resto es mala palabra o esta mal, o el que lo hizo “es un muerto“. El resto del tiempo es chating.

Desarrollador Líder – Desarrollador Estrella

Me resulta definir su estado, pues el muchacho esta siempre bien dispuesto, revisa con exagerada motivación cada uno de los componentes de su actividad y de las que le fue delegada por su Arquitecto de Software, critica en forma constructiva el código que genera, el código que modifica, la arquitectura del sistema y de hecho tiene un umbral de conocimientos muy alto que cuesta definir que cosa no sabe.
Sin embargo no esta conforme con lo que hace, quiere cambiar a otra empresa y ya van cinco en dos años, no le apetece la cultura actual y creo que sueña con ser la estrella de una empresa estrella. Debe de tener aires de superioridad, pero es buen compañero y conversador aunque siempre que se comenta algo, ya le pasó lo mismo a él, a un intimo amigo, a la madre o padre, íntimo amigo de madre o padre o con más ocurrencia a su hermano mayor.

Analista de Pruebas

Naturalmente, por definición de proceso CMMI-5, debería pertenecer al departamento de QA, es decir, ser externo al equipo de proyecto. No debe verse influenciado por el Líder de Testing, ni por el Arquitecto del Sistema, ni por el Sponsor, ni por los Desarrolladores. Debe ser una suerte de verdugo del sistema, aunque el mayor colaborador.
Pero la suerte de esta persona es diferente al imponerse una política organizacional en la cual la empresa exige contar con su propio equipo de Testing. Entonces es influenciado por la Líder de Proyectos a realizar la carga de avances mentirosas, de actividades mal planificadas con estimaciones lastimosas por que no tuvo en cuenta las horas de I+D,  las de generación de los ambientes de prueba y juegos de datos, o por que no estimó que la tecnología a aplicarse es nueva y solo conocida por el área de desarrollo.
Si desvía los tiempos, seguramente quedará sin trabajo.
El arquitecto odia a los testers, no hay para que decir más.
Los desarrolladores odian a los testers.
El área de QA es de otra empresa. El Analista de pruebas (tester) no es de QA😦

Necesariamente para sobrevivir en un entorno así, hay que tener una gran adaptación según la situación lo requiera, pero particularmente yo, vivo rezando a Dios.

Saludos, Javo.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: