El 85 por ciento de las empresas españolas de software tiene menos de diez empleados

Posted on 4 diciembre 2008. Filed under: Artículos sueltos, Calidad del Software, Mercado Tecnológico |

El sector del software en España está formado por 32.023 empresas, de las cuales el 99,6% son pymes y un 85%, micro empresas (menos de 10 empleados). A pesar de sus reducidas dimensiones, las micro empresas generan un 60% del valor del sector y dan empleo a un 70% de los trabajadores. Es el retrato inicial esbozado por el responsable de Calidad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Ignacio Caño, en el marco de las V Jornadas de Calidad de Software EXPO:QA, organizadas por SOGETI ESPAÑA.
Caño tomó estos datos como punto de partida para resaltar el valor estratégico de la calidad en el sector del software, y añadió que la certificación de la calidad del software es una de las vías clave para impulsar el sector en España. Durante su ponencia en EXPO:QA, el representante de INTECO destacó algunos datos de estudios elaborados por la institución oficial, como por ejemplo que sólo un 0,67% de las pymes españolas poseen alguna de estas certificaciones. De hecho, según estos mismos estudios, el 86% desconoce los modelos de mejora y un 79% ignora los beneficios económicos que comporta aplicar metodologías de calidad.
Caño se refirió también al desconocimiento de las metodologías de calidad, que alcanza el 65,8% en el caso de las micro empresas.
En el caso de las grandes compañías (las que tienen más de 250 empleados), destaca que un 33,9% tiene intención de implantar a corto plazo metodologías de calidad. En el otro extremo, sólo un 5,6% de las micro empresas se decidirá a corto plazo a dar este paso por la mejora de su metodología de calidad.
Durante su ponencia en EXPO:QA Caño destacó también  algunos aspectos negativos que pueden lastrar el despegue del sector. Por ejemplo, el hecho de que sólo un 26% de las organizaciones participe en eventos que les permitan relacionarse o darse a conocer, por un 74% que no lo hacen. Además, el 90% desconoce las ayudas y programas públicos de formación en calidad de software.
Además de Ignacio Caño, EXPO:QA 2008 ha contado con la intervención de otros muchos expertos. Uno de ellos es Eric Pugh, que aportó su visión sobre los sistemas de Integración Continua (IC), no sólo desde el punto de vista técnico, sino también social. Por su parte, Edgardo Greising compartió la metodología usada en el Laboratorio de Ensayos de Plataformas del CES, mientras que Susan Windsor habló de los pros y contras de las recientes certificaciones de Software Testing. Por su parte, Luis Rodríguez Berzosa habló sobre la externalización de proyectos, apuntando como pista que “cuando mejor se reconoce la falta de calidad es cuando se sufre”.
En otra línea, Karen N. Johnson abordó la importancia del Story Telling, incidiendo especialmente en la dificultad de “pintar imágenes verbales” y en el uso de filtros que ayuden a adecuar el lenguaje en función del tipo de audiencia. En una vertiente más técnica, Fran O’Hara disertó sobre las estrategias de Testing basadas en Agile.
Obtenido de Cibersur.com

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: