Fishbowl – Parte 1 (Desarrollo de Juegos)

Posted on 16 noviembre 2008. Filed under: Calidad del Software, Capacitación, Comunicación, Herramientas Colaborativas, Pruebas de Integración, Pruebas de Sistemas, Pruebas Unitarias, Testing |

Recientemente participé del primer Fish Bowl de la provincia de Córdoba, organizado por la gente de Pregunta al Experto, en la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento aunque poco concurrido, fue de gran utilidad para mí, puesto que me permitió salir de mi esquema de trabajo unitario y de comunicación unidireccional y participar de un método de exposición y retorno inmediato.

Se trataron varios temas en los que yo me anoté para participar siguiendo la modalidad propuesta y aunque en algunas temáticas no haya tenido ni la menor idea, puede realizar preguntas que fueron bien respondidas y me permitieron tomar alguna postura, pero no necesariamente una conclusión .

La primer actividad fue al rededor de la temática “Desarrollo de Juegos”, donde quien hizo el planteo inicial nos introdujo en conceptos básicos de las plataformas existentes. Se mencionaron otras plataformas de desarrollo tales como Torque, Ogre, Genesis, Allegro, Fenix, Blitz y Jade, pero mencionó DXNA de Microsoft, como la de su preferencia para desarrollo en entorno Windows y consola XBOX.

El expositor del momento indicó “el por que” de su preferencia, mostrando un entendimiento y alineación con las estrategias de expansión del gigante del software en el rubro y explicando que los pilares fundamentales son la facilidad de creación, prueba y distribución  de desarrollo de juegos, hasta el punto de permitir a desarrolladores individuales, lograr ser considerados casos de éxito mundial.

Otros expositores indicaron que la plataforma JAVA para el desarrollo de juego de consolas, fue un verdadero fracaso quedando relegado a la expresión de juegos para celulares, lo cual pronto también evolucionarán como ya se puede percibir.

Nos explicaron también que el lenguaje fuerte para la generación de juegos de consola es y seguirá siendo por mucho tiempo más, el legendario C++ y en respuesta a si existen juegos desarrollados para la plataforma Silverlight, se explicó que no se conocen tales desarrollos, pero que no consideran que sea una limitación del todo importante y que solo habría que esperar que Silverlight tome una orientación más definida a la que tiene en la actualidad o incluya a este rubro.

Por mi parte, durante las exposiciones y el debate, había oído hablar de los términos, Xploit, bucles finitos, estructuras de datos y objetos, como también la frase “moderar el trabajo a bajo nivel y a alto nivel para manejar adecuadamente las funciones de control y evitar que este sea excesivo o poco en su defecto”. Entonces las preguntas obvias fueron:

¿como se establecen los niveles mínimos de calidad requeridos para los juegos y como se los alcanza?¿cómo se organiza el TEAM de desarrollo?¿cómo se testean los juegos?

Las respuestas fueron poco satisfactorias para ser honesto. En primer lugar indicaron que no existe cosa tal como “Testing Unitario” dentro de sus procesos de construcción. Luego explicaron que el software es testeado de manera regresiva al 100% y que no son admitidos los errores en los juegos, por lo tanto es necesario que los testers recurran a probar todo el paquete cada vez que se introduce un cambio o una mejora. Las pruebas a su vez son todas del tipo funcional de caja negra, es decir que se prueba jugando.

Sin lugar a dudas, no se conocen métricas de Testing, ni el costo de la calidad o si los programadores están abocados a las mejores prácticas efectivamente. Por lo tanto no es conocido el “costo de la no calidad”.

Lo satisfactorio fue saber que existen empresas que trabajan en emprendimientos muchos más grandes (juegos categoría Triple A) y que deben contar con procesos formales donde aspectos como el Testing Unitario, de Integración, Pruebas Automatizadas y Métricas, son una necesidad más que nada por la envergadura de los proyectos.

En muchos aspectos el Fish Bowl de esta temática fue interesante, pero lo que más rescato fue el juicio experto de quienes participaron exponiendo y respondieron las inquietudes en el entorno abierto.

Un saludo para ellos.

Una respuesta to “Fishbowl – Parte 1 (Desarrollo de Juegos)”

RSS Feed for CBASQA – Desarrollo de Software, SQA, Testing, Servicios Informáticos, Project Management Comments RSS Feed

[…] Fish Bowl – Parte 1 (Desarrollo de Juegos) […]


Los comentarios están cerrados.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: