Evidencias de por que el software es rentable en Argentina

Posted on 14 noviembre 2008. Filed under: Argentina tecnológica, Mercado Tecnológico |

Lo bueno

La Argentina se ubica en el mercado mundial de las tecnologías de la información como proveedor de software y de servicios informáticos basado en la calidad más que en el bajo costo de la mano de obra, según coincidieron en señalar empresarios del sector de servicios informáticos.

“La Argentina por primera vez sabe que tiene que hacer, tiene que producir más y con valor agregado”, apuntó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri

Lo malo

… ese modelo de negocios exige mayor contratación de “mano de obra barata” para tener crecimiento, modelo que frente a los escasos recursos capacitados que existen, a la estabilidad del tipo de cambio y a los incrementos salariales “hace imposible sostener un acuerdo de largo plazo con un cliente del exterior”, coincidieron los empresarios.

Lo lindo

…la estrategia del “value shore” o exportación con valor agregado implica elevar el precio del trabajo que realizan desde la Argentina, técnicos e ingenieros.

… el presidente del Grupo Santander Río, Enrique Cristofani, anunció la intención de la corporación de “traer a la Argentina el desarrollo de software del grupo” y reconoció que la entidad tiene una “asignatura pendiente” con esta industria.
También anunció que el fondo de innovación tecnológica -de 2,5millones de dólares- se incrementará en un millón de dólares por año y adelantó la formación de otro fondo por 25 millones de pesos en asociación con el BID y empresas españolas.

Lo feo

El responsable de Motorola en el país, Diego Lozano, señaló que “los costos competitivos no son una ventaja sostenible” más allá de que el centro de desarrollo que la empresa posee en Córdoba es “el cuarto más barato” de los 16 que la firma tiene en el mundo.

“Después de la convertibilidad, con el 3 a 1 esto era una fiesta”, comentó una directiva del sector en referencia al tipo de cambio que significó un factor de competitividad en sí mismo que favoreció la exportación de horas hombre de programadores (manpower).

Ver nota de infobae

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: