No nos olvidemos de La Calidad

Posted on 3 octubre 2008. Filed under: Uncategorized |

Todos vivimos en el contexto de los proyectos, ya sea que se gestionen
metódicamente o “artesanalmente”(el arte está en el conocimiento no en
la improvisación) o en el peor de los casos, improvisadamente. También
debemos ser muy honestos y francos admitiendo que la mayoría de las
veces nuestros proyectos carecen de objetivos concretos de calidad y la
misma es asumida, quizás según la influencia natural del entorno de la
organización.
Pero he aquí un problema, ya que internamente la calidad puede ser
asumida en un nivel operativo de una manera, en un nivel generencial
medio de otra manera, y en otros niveles gerenciales y comerciales se
tiene otra expectativa y los clientes definitivamente tendrán el
veredicto final.
Sin embargo y a pesar de tanta diversidad perceptiva, existe una única
verdad y es que el producto final llega con la calidad que llega según
la cantidad de elementos de trabajo que hayan influenciado en pos de
ella o en su detrimento, en las distintas fases del proyecto.
Me atrevo a decir que la mayoría de las veces el grado de calidad de nuestros productos
poco tienen que ver con la triple restricción del proyecto, puesto a
que en relación, nuestro presupuesto es holgado, el tiempo está bien
definido y asignado a las tareas que surgieron del análisis del
alcance, pero nuestra calidad es pobre o baja.
Que sucedió? nadie habló de calidad, no se hizo un Plan de Calidad, no
todos en el equipo supieron que esperar para cada entregable, la
organización normalmente se maneja de esta forma y el producto se
refina en infinitas iteraciones fuera de proyecto o se consume soporte
a grandes escalas.
Nuestras organizaciones normalmente suelen funcionar
así, ya que la calidad es costosa en términos de esfuerzos organizaciones y no a todos les interesa. Sus procesos suelen ser intrínsecos a los procesos de
producción y requieren del manejo de un subproyecto para cada proyecto; Es casi como otra empresa (a veces considerada “el enemigo”) trabajando
con la empresa que genera el producto (una visión mal entendida).
Todos aprenderemos a gestionar proyectos, sus productos y sus
servicios,  pero pocos entenderán de la calidad de los mismos y muchos
menos la asumirán.

Saludos,
Javo.

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