La importancia de diagramar los Procesos de Negocios

Posted on 23 septiembre 2008. Filed under: Ingeniería del Software, Modelado de Negocio, Modelado de Sistemas, Pruebas de Integración, Pruebas de Sistemas, Testing, Trabajo en Equipo |

Contar con un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente, resulta en extremo importante, y esto se nota particularmente cuando un equipo de pruebas necesita definir planes de Calidad y/o Pruebas . De esta forma es bueno y necesaria la existencia de definiciones en las notaciones y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio.

Existe un sin número de herramientas que nos ayudan en estas definiciones, pero en forma genérica, lo que necesitamos es previamente definir ese lenguaje común entre colaboradores de los proyectos.

image

La imagen arriba mostrada corresponde a un ejemplo de la aplicación BIZAGI donde se podrá apreciar una explicación del diagrama modelo. 

Personalmente lo utilizo para modelar los procesos importantes y críticos donde debo hacer foco para verificaciones de funcionalidad. Debajo muestro un ejemplo sencillo:

image 

Con este diagrama, que no fue realizado en etapas anteriores en mi equipo de trabajo del proyecto, espero que los analistas de pruebas entiendan el por que de las verificaciones y validaciones planteadas en el Plan de Pruebas del Proyecto.

Por lo que se, ya es también de gran ayuda a los desarrolladores.

Una respuesta to “La importancia de diagramar los Procesos de Negocios”

RSS Feed for CBASQA – Desarrollo de Software, SQA, Testing, Servicios Informáticos, Project Management Comments RSS Feed

Estimado Javier,
Muy interesante tu planteo, opino que la elección de una herramienta de modelado de procesos forma parte de la estrategia de la organización.
Existen herramientas Open Source como el EPF o algun stencil de VISIO que permiten modelar en BPMN…pero no podemos simular el proceso o los procesos como un conjunto. Nuestro producto es un dibujo, estático.

A veces es necesaria una aplicación que haga de “orquestador” de los procesos y tener una visión más dinámica de éstos, acá la cosa se complica, para este caso existe una herramienta llamada ARIS pero es bastante costosa y ademas cada licencia cuesta alrededor de 9000 Euros.

Saludos cordiales,

Pablo


Los comentarios están cerrados.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: