La importancia de las Certificaciones y evaluaciones de los SSI

Posted on 31 agosto 2008. Filed under: Calidad del Software, Ingeniería del Software, Metodologías de Desarrollo, Procesos Ágile | Etiquetas: , , , , |

Desde siempre los profesionales que prestamos servicios informáticos nos vimos en la necesidad de constante evolución y así cada vez más, se presentan situaciones en las que un estudiante universitario o terciario o idóneo, logra una certificación que lo acerca a una mejor posición a la hora de prestar sus servicios, mucho antes de finalizar su educación formalista.
En vista del auge que tienen las empresas dedicadas al SSI (Software y Servicios Informáticos) no es sorpresa que se coticen mejor aquellos RRHH que suman certificaciones y otras capacitaciones año a año. Tampoco es sorpresa que las empresas necesiten certificar sus procesos y/o productos y de esa manera acceder a mejores oportunidades de negocio en el mundo globalizado.
Muchas empresas accedieron a importantes logros a nivel de evaluaciones CMMI o certificaciones ISO, entre otras calificaciones y debo decir que ya es notable la escalada de proyectos internacionales que recaudan sus agendas de trabajo y la cartera de cliente se globaliza aún más.
El movimiento agilísta no a presentado ninguna restricción al respecto de que certificaciones y/o evaluaciones son requeridas para dar un formato cerrado de empresa SSI de calidad y garantías de satisfacción. Estos procesos y metodologóas propuestos por los movimientos Ágiles parecerieran ser solamente aditivos para mejorar en ciertos aspectos la productividad, sin representar necesariamente calidad certificada.
Entonces ¿Por que los clientes deben confiar sus requisitos a empresas que no tienen interés en certificar una norma de calidad de productos finales como ISO o ser evaluados en CMMI para sus procesos de construcción y prestación de servicios informáticos?

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