¿Cual es la importancia de contar con un proceso bien definido?

Posted on 28 julio 2008. Filed under: Calidad del Software, Metodologías de Desarrollo | Etiquetas: , , , |

En la actualidad existen  cientos de Software Factory que no tienen prácticas definidas en casi ninguna área de procesos y aún sin definir puntos de control formalistas como lo demandan los procesos más conocidos (existen muchos y variados), realizan actividades que son las que en escencia la definen como una Software Factory.

Conocen de requerimientos, análisis y diseño, implementación y testing, tienen definidos sus objetivos para cada proyecto y trabajan contra un “end line”, con un presupuesto limitado, con recursos asignados y todo esto se gestiona de alguna manera, aunque no está claro como. El no tener claro “el como” o ser variable de un proyecto a otro, puede considerarse como un proceso indefinido.

Estoy de acuerdo que cualquier empresa que trabaja con algún tipo de organización funcional, tiene un proceso que le permite llegar desde un principio hasta un fin. Esta organización funcional no define necesariamente a un proceso.

Sin embargo no podemos excluir a estas empresas del rubro software factory por el de no tener prácticas moderadas. Inclusive las podemos criticar y comparar pero no podemos ponderar en forma generalizada el grado de éxito o fracaso que estas entidades tienen.
Puedo afirmar que existen organizaciones pequeñas que no conocen los verdaderos preceptos de calidad (la gran mayoría) y ni siquiera están interezados en los procedimientos formales de verificación, ni en documentación ni en el testing tradicional, ni en métricas y para cada proyecto varía el método de trabajo, el modo de comprobación y sus certificación internas y externas.

Y aún sin definiciones formales logran entregar sus productos en muy buenos términos, pero con aspectos pocos deseados como son:

  • resultados poco predecibles
  • resultados poco repetitivos
  • alto desgaste de los recursos
  • métricas endebles o inexistentes
  • calidad dudosa o no garantizada

Nuevamente me pregunto: ¿cual es la importancia de contar con un proceso bien definido?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: