Aplicaciones completamente personalizables

Posted on 23 julio 2008. Filed under: Calidad del Software, Metodologías de Desarrollo, Soporte Colaborativo, Soporte de Aplicaciones | Etiquetas: , , , , , , , , |

Las aplicaciones WEB están marcando la tendencia inexorable de las UI (User Interface) que pronto deberán ser aplicadas en nuestras aplicaciones de escritorio.

La riqueza de funcionalidades que actualmente se ofrece en la WEB abarca factores de total personalización desde la primera interacción del usuario con su aplicación. El LOGIN puede hacerse ni bien se abre el SITE pero es posible previamente seleccionar el idioma de preferencia, el esquema de colores y hasta alternativas de gestión basadas en perfiles que el usuario definió en ingresos previos.

Por ejemplo un SITE puede validar solamente el “nombre de usuario” sin que el mismo haya ingresado aún su “clave privada” y en una especie de juego tienta al usuario identificado a seleccionar algunas opciones de accesibilidad y usabilidad, las cuales solo estarán disponibles si se valida la “clave privada” y en algunos casos un tercer nivel de seguridad como puede ser un “código de validación” que recibe en su cuenta de correo diariamente.

De esta manera los propietarios de SITE pueden hacer gala de estas potencias mostrando valores agregados de diseño, arquitectura y funcionalidades, mucho antes de brindarles el servicio real para el cual el sistema fue creado. Con estos “Mock-Ups” se logra un alto factor de fidelización y atracción para potenciales nuevos usuarios y clientes.

Una vez “adentro” continúan las opciones de personalización hasta niveles antes desconocidos:

  • El usuario puede, mediante “Drag & Drop” cambiar el orden de visualización del contenido usando la potencia de lo que se conoce como “Portlets”, mientras que puede determinar que contenidos estarán bloqueados para que no se pueda reemplazar su posición o la visualización de su información interna.
    Bajo el mismo esquema de personalización mientras el usuario mueve su contenido con “Drag & Drop” el SITE propone generar nuevas columnas o nuevas filas o ambas cosas, según disposiciones posibles de orden.
    Esto es posible mientras tiene garantizado que siempre su contenido estará activo y actualizado.
  • El usuario puede ejecutar en pasos muy sencillos “uploads inline” realizando selecciones múltiples de archivos y en el mismo proceso de carga, pausar una o varias cargas planificadas, cancelar una o varias cargas planificadas, visualizar el avance individual de cada carga y a su vez visualizar el avance general de la carga, pausar todo el lote de carga y en esa pausa quitar archivos que aún no fueron cargados y definir otros archivos de su interés y finalmente reiniciar el proceso de Upload.
  • En lo que respecta a catálogo de imágenes es posible realizar operaciones de “Drag & Drop” con el teclado mismo utilizando teclas que el mismo usuario configura para la navegación.
    El teclado pasa a ser una herramienta de uso contemporáneo en las aplicaciones WEB tanto como el mouse.
  • Los “ToolTips” están a la orden del día y es posible que el mismo usuario los genere del mismo modo que en Excel se genera un comentario en una celda.
    Hay que sumarle que los ToolTips son personalizables en color, fuente, el mismo contenido, retardo antes de mostrarse y si además de mostrar la información ingresada por el usuario también mostrará información técnicas del objeto del catálogo.
  • Los “chekboxes” no se limitan a solo permitir la selección sino que ya muestran una variedad de estilos que el mismo usuario puede definir y se combina con la nueva potencia del texto que se puede modificar “inline”. Nuevamente el teclado es fundamental para interactuar con estos elementos.
  • Los “Tabs” aumentan potencia al permitir interacción con el teclado y utilizar las teclas que el usuario mismo define, estableciendo el orden saltos, las teclas de navegación, reordenamiento y un poco más al definir los estilos de foco.
  • Las listas verticales ahora son totalmente ordenables y permiten que el usuario mueva grupos enteros de una lista desde un lugar a otro o bien redefina la posición de un único elemento de la lista, cambiándolo a un nuevo grupo.
    También se pueden mover varios grupos a una nueva posición de orden y la aplicación enumera automáticamente las posiciones según un orden establecido inicialmente o configurable también.
  • Los formularios editables muestran toda las funcionalidades ricas de aplicaciones como Word

image

La lista se extiende mucho más de lo que aquí pretendo mostrar y sin duda los diseñadores de aplicaciones WEB utilizan las potencias de las nuevas herramientas que ahora utilizan los estándares más populares y gestores de contenidos para separar justamente el contenido del impacto visual y lograr administraciones mucho más potentes de las aplicaciones.

Es posible que todos esto haya sido ideado inicialmente habiéndose detectado la necesidad de fidelización de usuario y captación de nuevos, pero el desarrollo y evolución es tan acelerado y significativo que este cambio generacional del WEB, ya impacta directamente en el modo de generar la aplicaciones de escritorio.
El contagio no se hace esperar y podremos en muy corta data, observar como los lugares donde trabajamos utilizarán la sinergia de las aplicaciones WEB y las aplicaciones de escritorios, siendo irreconocible la división, si es que la hubiera, en lo que respecta a la implementación y mantenimiento de los “acuerdos de servicios”, obteniendo mayor y mejor soporte para disponer de nuestros datos desde múltiples lugares (remotos o locales), compartirlos con seguridad en un “entorno plenamente colaborativo” y orientado a la generación de información sustancial.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: