CONSIDERACIONES DEL ARTE DE LA GUERRA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS – PARTE 1– ESTIMACIONES ESTRATÉGICAS

Posted on 18 julio 2008. Filed under: Uncategorized |

INTRODUCCIÓN

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

Estos principios también aplican a la Administración de Proyectos y me referiré al texto haciendo adaptaciones para nuestra área de interés.  Mostraré tachado el texto original y subrayado la adaptación que hago del tema,  mis comentarios aparecerán en cursivas.

ESTIMACIONES ESTRATÉGICAS

La guerra El Proyecto es un asunto de importancia vital para el Estado la organización; un asunto de vida o muerte utilidad o pérdida  el camino hacia la supervivencia o la destrucción éxito o fracaso. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda del proyecto.

Estos factores son:

  1. Política

  2. Clima

  3. Terreno

  4. Comandante

  5. Doctrina

1.- La política significa aquello que hace que el pueblo equipo del proyecto, esté en armonía con su gobernante Líder de proyecto, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro el fracaso del proyecto.

2.- El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. (Circunstancias en que se da el proyecto)

3.- El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia éxito.

4.- El comandante Líder de Proyecto ha de tener como cualidades:

  • Sabiduría

  • Sinceridad

  • Benevolencia

  • Coraje

  • Disciplina.

5.- La doctrina Las reglas del equipo han de ser comprendidas como la organización del ejército equipo del proyecto, las graduaciones y rangos entre los oficiales miembros del equipo, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército equipo del proyecto.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general Líder de Proyecto. Aquel que los domina, vence tiene éxito en su proyecto; aquel que no, sale derrotado fracasa en su proyecto. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

  1. ¿Qué dirigente Líder de Proyecto es más sabio y capaz?

  2. ¿Qué comandante Líder de Proyecto posee el mayor talento?

  3. ¿Qué ejército Equipo de proyecto obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno medio ambiente del proyecto (también tenemos que considerar las habilidades, conocimientos y experiencia del equipo del proyecto)?

  4. ¿En qué ejército Equipo del Proyecto se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

  5. ¿Qué tropas son más fuertes Equipo de Proyecto ha demostrado resultados positivos?

  6. ¿Qué ejército Equipo de proyecto tiene oficiales y tropas Líderes y miembros del Equipo mejor entrenadas?

  7. ¿Qué ejército Equipo de proyecto administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado si el Equipo del Proyecto resultará exitoso.

El general Líder de Proyecto que siga mi consejo, es seguro que vencerá tendrá éxito en su proyecto. Ese general Líder de Proyecto ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado fracasará en su proyecto. Ese debe ser destituido reentrenado.

Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general Líder de Proyecto debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo proyecto, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.

El arte de la guerra La Administración de Proyectos se basa en el engaño la organización, así como en métodos  y técnicas.

Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. (Esté párrafo es difícil de adaptar, ya que nuestro cliente NO ES NUESTRO ENEMIGO – nuestro enemigo debe ser el fracaso del proyecto)

Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla del proyecto indican victoria éxito, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota fracaso, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla el proyecto son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer tener éxito; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria éxito, tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.

Mediante todo esto, uno puede adivinar el resultado final de la batalla del proyecto.

Publicado en www.zeusconsult.com.mx

Una respuesta to “CONSIDERACIONES DEL ARTE DE LA GUERRA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS – PARTE 1– ESTIMACIONES ESTRATÉGICAS”

RSS Feed for CBASQA – Desarrollo de Software, SQA, Testing, Servicios Informáticos, Project Management Comments RSS Feed

Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa http://www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!


Los comentarios están cerrados.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: