Cowboy Agile

Posted on 20 diciembre 2007. Filed under: Procesos Ágile |

Este término, "Cowboy Agile", tiene un origen y esta claramente explicado en Codificación Cowboy, donde se expresa lo siguiente:

"Cowboy Coding is a software development  methodology without an actual defined method – team members do whatever they feel is right."

Básicamente se llama Cowboy Agile a toda aquella organización que toma elementos sueltos de la filosofía Ágile y en forma prácticamente inconsciente comienza a hacer adaptaciones a sus procesos de trabajo para la construcción de software y adopta sin estudio ni análisis, partes de alguno de los modelos (por ejemplo Scrum) y  utiliza su propios criterios según la necesidad de la organización.

Este proceso que la organización consigue a modo de adaptación tiene graves falencias.
Podemos mencionar algunas como la no repetitividad de buenas experiencias, el constante cambio de las herramientas que hacen que también se presente un factor de no adaptabilidad a una tecnología, principalmente en lo que a gestión se refiere, los resultados siguen siendo impredecible, las estimaciones mentirosas por ser generalmente subestimadas y las entregas totalmente fuera de términos establecidos.

Por ende la ruptura de los compromisos es lógica y la carencia de calidad es altamente manifiesta, ya sea por la no existencia de  métricas, la falta de definiciones organizacionales de la calidad, la falta de mejores planes de pruebas o entre otras cosas.

Leí un comentario muy atinado, The Nokia Test, en un blog de gran difusión, lo cual me hace pensar lo cercano que nos encontramos al término Cowboy Ágile en nuestra organización. La pregunta es: ¿cuantos de nosotros somos los John Wyne del Ágile?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: