Re: ¿Cómo implantar las mejores prácticas de calidad?

Posted on 26 noviembre 2007. Filed under: Uncategorized |

Este es un simpático pero importante aporte que hizo uno de mis buenos aportantes en los post que suelo hacer en la Comunidad Nuerona y que luego de un año de intentos con aciertos y desaciertos, valoro más que nunca.

Cabe aclarar que se trata de una respuesta a mi post ¿Cómo implantar las mejores prácticas de calidad?

He leído con interés tus correos de este asunto, después de varias semanas ausente por sobrecarga de trabajo.

La respuesta a tu pregunta es:
ES POSIBLE. Aunque tenga algunas condiciones.

En primer lugar es muy deseable que haya apoyo de la dirección, aunque no es completamente necesario.
En algunos mercados la inversión en calidad se ve como un lujo, que solo genera costes; en otros, se considera que debe darse por defecto y que el buen hacer profesional ya debe ser suficiente. Es prácticamente imposible que un abogado, por ejemplo, llegue a comprender nada de lo que necesitas. En realidad es prácticamente imposible que llegue a comprender cualquier asunto técnico o de gestión.

Primera conclusión: NO PIERDAS EL TIEMPO buscando apoyos donde nunca los vas a tener.
Los equipos técnicos, que si comprenden el problema son tu mejor aliado. Ninguna dirección de ninguna empresa se enfrentará jamás a un equipo técnico cohesionado y motivado. Busca apoyos en los técnicos y gestores técnicos, y todo ira bien.

Los estándares de Calidad, hoy en día, son una jungla en la que es fácil perderse. Todos los organismos, instituciones, universidades e incluso países, tienen el mejor modelo para…….

Debes centrar el tiro en la mejora inmediata, aunque pequeña inicialmente, con resultados para mañana mismo sin coste aparente. Es lo que yo denomino (y no lo he visto escrito en ningún sitio), "Calidad Ejecutiva".
Se trata de acomodar lo mejor de algún modelo teórico de renombre, CMM, CMMI o ISO 15504 en nuestro día a día, y aplicarlo de verdad.

Conozco muchas empresas que tienen las paredes forradas de certificados de calidad de todo pelaje y condición y, no cumplen ninguno de ellos nunca.

Mi propuesta es justo la contraria. Elige un buen modelo (ISO 15504 estaría bien) y trata de ponerlo en marcha con los recursos internos de y que dispones y al mínimo coste posible. Hay que arar con lo que hay.

A todos nos encantaría arar con un tractor último modelo, pero si no hay y es necesario, se ara incluso con el pie. Eso si, tienes que hacer ver que con el pie se ara poco y torcido, comparado con el tractor. Al abogado, en general, le importará muy poco el como ares y el comercial le dirá a los clientes lo bueno que es el tractor que no tienes. Cuenta con ambas cosas.

Empieza por lo pequeño, lo inmediato y lo que puedas hacer con los recursos que tienes, aunque en la carta a los Reyes Magos, pidas un Nivel 3 CMMI.

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: