¿Cómo generar capacidades que permitan implantar las mejores prácticas de un proceso de calidad de construcción de SW?

Posted on 27 diciembre 2006. Filed under: Uncategorized |

la implementación de prácticas SQA y SCM requiere como mínimo del reconocimiento de su importancia dentro del proceso de desarrollo del software, de conocer las necesidades reales de la compañía en relación con estas prácticas y la formulación de un plan de acción. Sin embargo todo esto se dificulta el grado extremo si la organización no designa un responsable de este proceso y le asigna recursos adecuados.
La realidad es que muchas empresas asignan a un responsable de desarrollo que entre otras responsabilidades debe asumir el proceso de implantación y que generalmente no es experto en el tema. Ello determina que en muchas oportunidades el esfuerzo dedicado a la tarea se vea disminuido significativamente, a lo que se le suma la presión por obtener resultados tempranamente. Si estos resultados no son visibles, generalmente se abandona la iniciativa o se posterga por otras prioridades de corto plazo. Luego, resulta urgente apoyar la labor de este profesional.
Para asumir la implantación de este plan de acción, el profesional requiere de básicamente de información sobre las prácticas, sub prácticas, actividades, tareas, procesos, procedimientos, herramientas y recursos necesarios para implementar cada práctica de SQA y SCM.
Esta información debe ser prevista de forma tal que sea lo suficientemente completa, genérica y breve como para que el responsable en poco tiempo pueda definir y establecer para cada práctica que se desea implantar, los procesos, actividades y los recursos adecuados para su organización.

2 comentarios to “¿Cómo generar capacidades que permitan implantar las mejores prácticas de un proceso de calidad de construcción de SW?”

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Mi amigo colega Juan Carlos Sanchez Mirabal hizo estas recomendaciones. Les invito a leerlas y proponer nuevas alternativas o modificaciones.

Hola Javier y feliz año nuevo,

Uno de los errores más frecuentes es pretender automatizar la gestión de la calidad cuando la empresa carece de dicha gestión. Costosas herramientas de gestión de calidad y pruebas no ayudan demasiado, pues contribuyen con frases impactantes a alimentar la creencia popular de que el control de calidad es algo tan sumamente repetitivo y tedioso que la solución es poner una herramienta y olvidarse.
Yo siempre aconsejo que si tienes prisa no automatices. Automatizar un proceso requiere inversiones, por definición y modelado de procesos i/o actividades, implantación de herramientas, formación, pruebas piloto,etc…
Automatizar es solo una solución, pero lo que realmente importa es el problema. Tus empleadores tienen necesidades pero te están diciendo la solución, no la base del problema. El problema suele ser los defectos y la falta de tiempo y tu tienes que proporcionarles la solución más efectiva.
lo siguiente podría ser un guión, aunque obviamente dependerá del negocio y aplicativo:
– Identifica las taréas críticas del aplicativo (las de más uso, riesgo, defectuosas en cliente, etc…)
– Define las pruebas de aceptación y cualificación de versiones (si es posible implicar al cliente/es).
– Si el aplicativo requiere de implantación en el campo, definir el protocolo de implantación (el famoso IQ,OQ,PQ)
– Si siguen insistiendo en automatizar, comienza por el test de aceptación y cualificación.
Además deberíamos haber conseguido:
– Una gestión básica de defectos y cambios.
– Gestión de configuración y versiones.
– Tiempo para la verificación previo a la entrega del producto.

Estos son los Post de otros profesionales en el foro de http://www.neurona.com referido a la calidad del Software. Son respuestas al mismo planteo realizado por mi en este blog. Posteo aqui, por que considero un aporte valioso la opinión de gente de otras latitudes que ya tienen resuelto de alguna manera, los intereses que actualmente tengo yo.

Gracias por sus comentarios amigos.

Javier A SG: ¿Cómo implantar las mejores prácticas de calidad?

Re:Juan Carlos Sanchez Mirabal
Estimado Javier y foro,
Uno de los mayores problemas a la hora de implantar un sistema de la calidad es el apoyo por parte de dirección y por supuesto la formación adecuada.
Imaginemos que eres el responsable de calidad en una empresa sin sistema de calidad implantado. ¿Cual seria el orden de prioridad a la hora de definir e implantar procesos de desarrollo?

Un saludo,

Juan Carlos

Re:Javier A SG
Estimado Juan Carlos,
casualmente me enfrento a la situación de hacerme cargo de la implantación del proceso de calidad en el área de pruebas de la empresa que recientemente me contrató. Amplío la pregunta y abro la cancha para todo tipo de sugerencia y opiniones. ¿Es posible establecer un proceso de calidad en testing cuando no se cuenta con modelos de calidad en el resto de las PA? Imaginemos cualquier escenario posible en una empresa de mediana embergadura que hasta el día de hoy fabrica software siguiendo los requerimientos del cliente sin conocer siquiera sus propias limitaciones de recursos y procesos.

Un saludo y cuento con todos ustedes

PD/recuerden mi PA es Pruebas y Soporte a Clientes – debo generar los circuitos y todo lo que puedan imaginar.

Re:Juan Carlos Sanchez Mirabal
Test Process Improvement(TPI)
Hola Javier,
Enhorabuena por tu nuevo trabajo. Espero que sea el inicio de una carrera exitosa. Estoy seguro de que tu perfil y experiencia serán muy útiles y conseguirás buenos resultados.
Respondiendo a tu pregunta, creo que es posible establecer un proceso de testing cuando el resto de áreas no posee aún un proceso definido, pero no creo que sea lo más recomendable y tiene serias amenazas.
La primera de ellas es la implicación por parte de la dirección. Si realmente desean establecer un sistema de calidad que mejore su desarrollo de forma efectiva, no se debe olvidar que la calidad no solo se controla sino que además se construye. El paso de crear un departamento de control de calidad en importante, pero también lo es el de plantearse la calidad como un reto corporativo, implicando a todo el proceso de desarrollo.
Otro problema es el coste. La aplicación de procesos de control de calidad en más costosa que la implantación de procesos preventivos orientados a fases tempranas del ciclo de vida de desarrollo. Uno de los enemigos acérrimos de la calidad son la presión y las prisas, así la calidad comienza aplicando criterios realistas a la planificación y realizando seguimientos iterativos del proyecto para detectar desviaciones.
Si esto resulta imposible y tienes que limitarte al ámbito de pruebas y soporte al cliente, entonces puedes intentar seguir algún modelo de mejora continua para los procesos de test: TPI o Tmap. Yo he seguido en ocasiones TPI y lo encuentro muy útil a la hora de establecer prioridades lógicas implantación y mejora de procesos de test. Se empieza realizando una evaluación del estado actual y se definen las actuaciones de mejora (es muy similar a CMMi pero limitando el alcance solo a test y ampliando el nivel de detalle).
Espero que te sea útil, ya se que eres un experto en el tema y difícilmente podré decirte algo que no sepas ya.

Un saludo,

Juan Carlos

Re:Juan Carlos Sanchez Mirabal
Por cierto, os paso el link a TPI por si estais interesados. Podeir hacer download de una herramienta de test process assessment en excel muy interesante:
http://www.iquip.nl/tpi

Re:Javier A SG
Gracias Juan Carlos por tu pronta respuesta,
por el contrario a lo que piensas, me dices mucho cada vez que agregas tus opiniones a mis posteos y hasta logro definir nuevos rumbos al menos para conocer otras alternativas a las que pueda ya conocer. Ciertamente, me estoy enfrentando al requerimiento de la gerencia que quiere ver implementado un circuito de pruebas en base a herramientas automatizas en 3 o 4 meses, lo cual he intentando explicar es algo muy “tirado de los pelos”. He intentado frenar tales espectativas absurdas haciendo preguntas simples y elevando mis propios requerimientos, como por ejemplo, solicitarles el proceso actual o circuito de pruebas y los niveles de calidad esperado para sus productos, tanto en producción como en el cliente. Podrás deducir que las respuestas fueron escasas y sacadas del deseo natural de cualquier gerente (“en el cliente no debe haber errores…”). Pero…¿cuáles son las cantidades y la severidades actuales de errores detectados en el cliente? ¿y en producción?. Intento educar a mis empleadores actuales y creo que el reto más duro es ese. Alguna vez dije que me tocaría tener al cliente dentro de la empresa, y esto parece haberse hecho realidad ahora mismo. Seguiré contando los pasos y pidiendo opiniones.

Un saludo,

Javier.

Re:Javier Aznar Almazán
He leído con interés tus correos de este asunto, después de varias semanas ausente por sobrecarga de trabajo.
La respuesta a tu pregunta es: ES POSIBLE. Aunque tenga algunas condiciones.
En primer lugar es muy deseable que haya apoyo de la dirección, aunque no es completamente necesario.
En algunos mercados la inversión en calidad se ve como un lujo, que solo genera costes; en otros, se considera que debe darse por defecto y que el buen hacer profesional ya debe ser suficiente.
Es prácticamente imposible que un abogado, por ejemplo, llegue a comprender nada de lo que necesitas.En realidad es prácticamente imposible que llegue a comprender cualquier asunto técnico o de gestión. Primera conclusión: NO PIERDAS EL TIEMPO buscando apoyos donde nunca los vas a tener.
Los equipos técnicos, que si comprenden el problema son tu mejor aliado. Ninguna dirección de ninguna empresa se enfrentará jamás a un equipo técnico cohesionado y motivado. Busca apoyos en los técnicos y gestores técnicos, y todo ira bien.
Los estándares de Calidad, hoy en dia, son una jungla en la que es fácil perderse. Todos los organismos, instituciones, universidades e incluso paises, tienen el mejor modelo para…….
Debes centrar el tiro en la mejora inmediata, aunque pequeña incialmente, con resultados para mañana mismo sin coste aparente. Es lo que yo denomino (y no lo he visto escrito en ningún sitio), “Calidad Ejecutiva”.
Se trata de acomodar lo mejor de algun modelo teórico de renombre, CMM, CMMI o ISO 15504 en nuestro dia a dia, y aplicarlo de verdad.
Conozco muchas empresas que tienen las paredes forradas de certificados de calidad de todo pelaje y condición y, no cumplen ninguno de ellos nunca.
Mi propuesta es justo la contraria. Elige un buen modelo (ISO 15504 estaría bien) y trata de ponerlo en marcha con los recursos internos de y que dispones y al minimo coste posible. Hay que arar con lo que hay.
A todos nos encantaría arar con un tractor último modelo, pero si no hay y es necesario, se ara incluso con el pie. Eso si, tienes que hacer ver que con el pie se ara poco y torcido, comparado con el tractor.
Al abogado, en general, le importará muy poco el como ares y el comercial le dirá a los clientes lo bueno que es el tractor que no tienes. Cuenta con ambas cosas.
Empieza por lo pequeño, lo inmediato y lo que puedas hacer con los recursos que tienes, aunque en la carta a los Reyes Magos,, pidas un Nivel 3 CMMI.

Un abrazo y Felices Fiestas

Re:Javier A SG
Mensajes: 37

gracias nuevamente por tu aporte a mi gestión personal. Te considero una persona de incalculable valor para estos momentos que estoy viviendo. Honestamente nunca había pensado en el grado de inteligencia que requiere este proceso de pertenecer a una empresa que vuelca en ti la gestión de calidad de sus productos, y mucho menos si se trata de hacerlo con premura. Me gusta mucho el tono de nuestras “conversaciones”, que sin pretender ser “violentas” en ocaciones traen una fuerte carga. Pero es parte de saber adaptarse a un mundo de opiniones diversar y en una misma dirección, quizás. Admiro mucho a la gente que en la mínima duda, consulta, busca información, se interioriza y logra definir sus pensamientos. Muchas veces el tiempo no nos permite hacer todo lo que queremos ni investigar todo lo que nos interesa, pero seguimos manteniendo esa curiosidad y apertura particular que me hace pensar que la gente del área pruebas es mucho más que muy particular. No vivimos encerrado en un paquete de código ni atados a un proceso, aunque cuesta no estarlo una vez que te metes.
Nuevamente expreso mi agradecimiento más sinsero y sigo contando contigo. Espero y pido a los reyes magos, contar con vuestro combustible para mi tractor o con el alimentos para mis bueyes.

Felicidades a todo el foro y a ti Juan Carlos en particular.


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